Tataki de atún
El tataki de atún rojo es un plato delicioso que se consume prácticamente crudo aunque con un toque de sartén para sellarlo y cocinar la parte exterior para que tenga una temperatura agradable y un sabor más suave. Te contamos cómo prepararlo, ¡para que quede de rechupete!
TIEMPO: 60 minutos
INGREDIENTES (para 2 personas)
- 200 gramos de atún rojo (fresco o congelado)
- Semillas de sésamo
- 1 alcachofa
- 1 pomelo
- 1 naranja
- 1 limón
- 1 lima
- 100 mililitros de salsa de soja
- Sal
- 15 gramos de maicena
- Aceite de oliva virgen extra
- 5 gramos de azúcar
- Ensalada de algas
PREPARACIÓN
- Paso 1. Cortar en forma rectangular para el tataki. A continuación, exprimir los cítricos y mezclar en zumo con el azúcar. Añadir la salsa de soja y mezclar de nuevo para integrar todos los ingredientes.
- Paso 2. Poner el atún en un recipiente un poco hondo como una fuente o un tupper y reservarlo en el frigorífico al menos 30 minutos. Si el atún no queda cubierto del todo por la salsa, darle la vuelta a los 15 minutos para macerarlo bien.
- Paso 3. Sacar el atún del frigorífico y rebozarlo sin la salsa con el sésamo. A continuación, calentar la salsa en un cazo y, cuando esté lista, añadir la maicena disuelta en un poquito de agua para que se deshaga mejor.
- Paso 4. Remover hasta que la salsa espese un poco y reservar. Mientras, aprovechar para cortar el tallo de la alcachofa y desechar las hojas exteriores. Con ello, preparar unos chips laminando la alcachofa, partiéndola por la mitad de forma vertical.
- Paso 5. Echar abundante aceite en una sartén. Cuando esté caliente, añadir los chips con un poco de sal y freírlos unos minutos hasta que estén dorados. Dejar sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite y reservar.
- Paso 6. Echar un poco de aceite en otra sartén. Cuando esté caliente, freír el atún 1 minuto por cada lado.
- Paso 7. Laminar con cuidado el atún con un buen cuchillo afilado. Las láminas deben de ser de medio centímetro aproximadamente.
- Paso 8. Para emplatar, colocar las láminas de atún sobre una cama de ensalada de algas, bañarlo con salsa y servirlo acompañado de chips de alcachofa.