Bernardo Houssay
Además de ser el «día de la primavera», el 21 de septiembre se conmemora el fallecimiento de Bernardo Houssay, médico argentino que recibió en 1947 el Premio Nobel de Medicina.
Hijo de Alberto Guillermo Houssay y Clara Laffont, inmigrantes franceses, Bernardo nació el 10 de abril de 1887 en Buenos Aires. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. A los 17 años, se graduó de farmacéutico en la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad se Buenos Aires y a los 23 se recibió de médico en dicha universidad en la que, además, ejerció la docencia que lo convirtió en un profesor universitario de inigualable prestigio y en un respetable investigador.
En 1919, fundó el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y lo dirigió hasta 1943 y luego desde 1955. En este instituto empezó su labor de enseñanza a sus discípulos, que luego se transformarían en los primeros profesores universitarios de fisiología del país. De esta manera, el Instituto se convirtió en un centro de excelencia mundial en el área de la investigación científica. En 1943, fue dejado cesante en la Universidad de Buenos Aires por haber firmado, junto con otras personalidades, una declaración pidiendo la convocatoria a elecciones democráticas en el país y en apoyo al bando aliado en el marco de la Segunda Guerra Mundial.8
También se debe a su iniciativa y la de sus colaboradores la fundación en 1920 de la Sociedad Argentina de Biología en la Asociación Médica Argentina y la publicación del Acta Physiologica Latinoamericana desde 1950. En 1945 publicó el tratado Fisiología humana, que sería traducido a las principales lenguas. Gracias a la publicación de este tratado y de sus investigaciones biomédicas Houssay recibió la consagración internacional a través de importantes premios: de la Universidad de Toronto (Canadá), del Royal College of Physicians (Inglaterra), de la Royal Society of New South Wales (Australia) y finalmente, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947, por su trabajo acerca de la influencia del lóbulo anterior de la hipófisis en la distribución de la glucosa en el cuerpo, de importancia para el desarrollo de la diabetes.
El premio no le sirvió para aminorar las tensiones que tenía con el gobierno peronista.9Según sus detractores, Juan Domingo Perón simpatizaba con el fascismo europeo, lo que lo enfrentaba con Houssay, un abierto defensor de la causa aliada durante la Segunda Guerra Mundial.
Promovió activamente la creación del CONICET en 1958 del que fue su primer presidente, ocupando ese puesto hasta su fallecimiento.
Además de su trabajo pionero en su país, dejó también a decenas de discípulos de importancia mundial entre los cuales se destaca Luis Federico Leloir (Premio Nobel de Química en 1970)
Houssay falleció el 21 de septiembre de 1971 en la ciudad de Buenos Aires y fue sepultado en el Cementerio de la Chacarita.
En honor al él y a su obra, se ha declarado en el año 1982 al 10 de abril, la fecha de su nacimiento, como el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología.