GeneralLocales

Día del Militante: “Costeños militando rumbo al 2023”

En esta fecha especial para el mundo peronista intentaremos descifrar los movimientos rumbo a la próxima contienda electoral donde se elegirán los cargos ejecutivos.

Aunque algunos dirigentes políticos en su condición de funcionarios al hacer declaraciones públicas pretenden esconder sus aspiraciones 2023 es sabido, que se trabaja para lograr su cometido que no es otra cosa que encabezar una lista, conducir un espacio, integrar una lista, según sean las pretensiones del dirigente en cuestión.

La Real Academia Española define de esta manera al militante:

  1. Pertenencia de una persona a un grupo o una organización, especialmente a un partido político.
  2. Adhesión a unas determinadas ideas y defensa de las mismas.

También es bueno aclarar que la “militancia” no es exclusiva del mundo político. Militar supone “defender” y por lo tanto se puede militar en diferentes espacios de la vida cotidiana, aunque en este informe nos vamos a abocar al terreno político.

Aves de paso:

La famosa frase muchas veces se aplica en política para hacer referencia a personas que carecen de militancia y aparecen generalmente en tiempos de elecciones con el único fin de probar suerte, por lo general carecen de proyectos serios y solo presentan discursos que intentan persuadir a los votantes. Por lo general la falta de militancia se ve reflejada en las pocas adhesiones que generan para formar un equipo competitivo que se presente como una seria alternativa electoral.

La sociedad por lo general reconoce a las personas (Aves de paso) ya que solo se acercan persiguiendo fines electorales, las que pueden estar tanto en oposición como en sectores oficialistas.

Por lo general la gente relaciona la militancia directamente con la acción, separando: “los que hacen y los que no hacen”, esa clasificación rápida muestra adhesiones y rechazos que muchas veces sirven para intentar modificar el armado de listas… pero, cuidado: “la palabra final la tienen los militantes”.

La afiliación política y los valores también tienen cierta injerencia en la participación política y la gobernabilidad. En ese sentido, la participación política se relaciona con la gobernabilidad, porque se refiere a los comportamientos que afectan las decisiones del gobierno.

Situación política Costeña:

Antes que comience a rodar la pelota el domingo 20, nos permitimos esbozar algunas situaciones que se viven en la costa rumbo al 2023 en el terreno político especialmente en el mundo peronista.

Marcelo del Moral (Ministro de Infraestructura)

No debemos olvidar que es intendente electo hasta el año que viene y está actualmente en uso de licencia. Para hablar de candidaturas debemos comenzar hablando de su situación.

Desde este medio hemos dicho en reiteradas ocasiones que Marcelo del Moral se quiere ir y se fue nomás… pero la historia todavía no termina. También dijimos en varias ocasiones que “no volverá” y es allí donde debemos detenernos un momento.

Del Moral no vuelve, pero no se quedará con las manos vacías eso debe tener muy claro todo dirigente. En algún momento hemos hablado de una posibilidad que ocupe alguno de los cargos legislativos nacionales el año que viene, pero si eso no sucede, Marcelo podría anotarse nuevamente para intendente por qué no abandonará “la casita del medio” por un decreto.

Tampoco se debe esperar que el jefe comunal “regale el sillón”, habría que ser muy ingenuo para pensar que cederá espacio político así porque si, “salvo que exista una propuesta tan grande” que hasta se hace imposible imaginar, pero es sabido que en política todo es posible.

Marcelo tiene una forma particular de manejar la costa que le ha permitido mantenerse en el poder desde 2003 y no ha dudado ni un instante cuando tuvo que enfrentar al propio gobernador Beder Herrera en dos ocasiones.

En definitiva, si del Moral no recibe propuesta con cargo electivo en 2023, se presentará como intendente, aunque haga declaraciones y diga que quiere nuevos cuadros en la costa.

Gustavo Fernández (Intendente a cargo)

Desde febrero del corriente año está al frente de la municipalidad y le ha tocado lidiar con algunos temas importantes y claves por la situación política o los efectos políticos que pueden ocasionar.

En este marco quizás el problema más complejo que debe sobrellevar todos los meses es el pago de contratos municipales. Ha logrado encausar los paros en agosto pasado, pero se torna cada vez más complejo poder sostener un importante número de personas que realizan contraprestación y la plata es absorbida por la misma inflación. Las fechas de pago se van estirando de a poco y la incertidumbre ocupa un lugar especial sin dudas en el gobierno de turno.

Sin analizar otras cuestiones que tienen que ver directamente con la función, desde lo político es uno de los nombres para la sucesión en caso de no presentarse Marcelo por lo antes expuesto.

En una editorial que presentamos en este medio en febrero 2022 que se puede ver en nuestro canal de YouTube, habíamos planteado el interrogante si GF era sinónimo de cambio… de eso nos avocaremos en otro momento.

En otro espacio similar habíamos dejado su nombre fuera de una lista de 3 posibles sucesores, pero, ahora lo incorporamos por la misma dinámica de la política, antes no estaba, pero ahora si esta entre los tres nombres posibles para heredar el sillón municipal, sin dudas ese es un importante avance para el actual vice a cargo de la función ejecutiva.

Fernández ha hecho pública ante todos los miembros del gabinete sus aspiraciones de conducir la municipalidad y dijo: “que solo declinará esas aspiraciones ante el conductor del espacio” (Marcelo del Moral), solamente así bajará sus aspiraciones de ser intendente en 2023, caso contrario trabajará para ese objetivo señaló.

GF ha tratado de hacer buena letra hasta el momento y ha mantenido sin dudas un fluido contacto con el titular del ejecutivo municipal mostrando lealtad y trabajo, de esa manera intentará ser bendecido para la sucesión…

Un factor clave a favor de GF es que Marcelo siempre ha tomado las decisiones refugiándose en aquello que menor sangría le ocasione.

Miguel De la Vega (trabaja junto al ministro)

El dirigente cuenta con la total confianza del conductor del espacio, es tan fuerte la relación que puede terminar perjudicando las aspiraciones personales, esto significa que en caso de ser necesario: “podrían pedirle que decline sus aspiraciones” y Miguel es capaz de hacerlo nuevamente como ya lo hizo en 2015.

De la Vega es trabajador y activo dirigente, hoy hace lo mismo que cuando Del Moral era Ministro de Desarrollo Social, viene los fines de semana y recorre varios pueblos, habla con la dirigencia y está informado de todo el accionar para luego informarle a Marcelo.

Por ahora Miguel se mantiene cauto y dice que trabaja para el sector, para quien determine del Moral que sea el sucesor, pero le resulta difícil ocultar sus ganas de ser el elegido, pero, en el fondo sabe que el panorama con los competidores es difícil.

Rubén del Moral (el hermano)

Hay un factor clave que pesará y mucho en la cabeza de Marcelo a la hora de tomar decisiones. Su hermano está entre los aspirantes para sucederlo y la mezcla: sangre / política resulta ser un importante desafío que solo pueden sobrellevar aquellos que tienen la espalda necesaria para enfrentar.

Rubén no tiene el mismo carisma de su hermano y le resulta difícil relacionarse por sí mismo con la dirigencia, es allí donde deberá trabajar mucho para conquistar apoyos necesarios y hacerle más liviana la tarea a Marcelo.

En otras ocasiones desde este espacio hemos señalado que percibimos que existe un “compromiso de familia” que todavía está pendiente de cumplirse y quizás 2023 sea el momento oportuno.

La integración de Rubén en la lista de 2023 determinará las aspiraciones de otros, dado que entre los tres nombres hay dos de Aminga y uno de Anillaco, factores claves para armar la lista.

No debe descartarse la posibilidad de ocupar un cargo legislativo un poco más adelante.

Fernando Delgado (Diputado Provincial)

En este informe lo hemos dejado fuera de los nombres por la sucesión, lo hicimos basados en la relación fuerte que va construyendo con el gobierno provincial donde su lealtad se ve constantemente.

Existe un grupo de dirigentes que apoya al diputado en sus aspiraciones de conducir la municipalidad, sin embargo hasta el momento ha mostrado lealtad al conductor del espacio político que le dio la posibilidad de participar en los distintos cargos y eso ha sido más que suficiente para no construir ni mucho menos fortalecer su propia figura.

Sin dudas Delgado hoy goza de plena confianza del gobernador y eso hace pensar que buscará mantenerse en ese mismo lugar en 2025 o en otros espacios que le asignen desde el “Quintelismo”.

Enrique Díaz Brizuela (Asesor del Gobierno)

Hizo pública sus aspiraciones de conducir la municipalidad casi al mismo tiempo que desembarcó del Moral en el gabinete provincial.

Por el momento no logra mostrar que puede aglutinar a la oposición, situación que puede ser perjudicial para sus aspiraciones antes de poner en marcha el proceso electoral.

Hay una pertenencia que nadie podrá discutir, pero no alcanzará para llegar a la municipalidad, deberá trabajar sin pausa para responder a la pregunta: ¿Qué hará para llegar a la municipalidad?, interrogante que en febrero abrimos mediante una editorial y de la cual muy pronto nos ocuparemos.

Compartilo