Embalse de Chuquis entre otros recibieron una importante cantidad de pejerrey
El encargado de la Planta de Piscicultura de Anillaco, Damián De la Vega contó detalles en Radio Velazco sobre un acuerdo rubricado entre las provincias de San Juan y La Rioja.
La provincia aportará truchas y San Juan el pejerrey asegura el encargado de las tareas a nivel local Damián De la Vega.
El Diario Huarpe de San Juan, publicó el pasado 17 que unas 10.000 larvas de pejerrey habían sido enviadas a La Rioja desde El Parque de la Biodiversidad con el objetivo de mantener la cooperación mutua entre ambas provincias.
Con este fin, nos acercamos hasta la planta en Anillaco para cotejar la info y poder ampliar a nuestros oyentes, lectores y seguidores.
El Parque de la Biodiversidad le donó 10.000 larvas de pejerrey a la Estación Hidrobiológica del municipio de Castro Barros, provincia de La Rioja. El objetivo es cooperar mutuamente entre ambas jurisdicciones para proteger la producción ictícola.
En una primera etapa se donaron las 10.000 larvas de pejerrey que luego serán sembradas en los diques y embalses de la vecina provincia, convirtiéndola en un recurso pesquero, aseguraron desde San Juan.
En una segunda instancia, desde el Parque de la Biodiversidad se formará y asesorará a la Estación Hidrobiológica de La Rioja, con el objetivo de lograr la reproducción de la especie en cautiverio y mantener la población de los espejos sembrados.
El proceso de reproducción del pejerrey, se realiza completamente en instalaciones del Parque, donde año a año se mejora la técnica reproductiva y la cantidad de ejemplares.
La entrega de las larvas contó con la presencia del secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara; el director del Parque de la Biodiversidad, Cristian Quiroga; el coordinador del área de Piscicultura del Gobierno de La Rioja, Damián De la Vega.
Francisco Guevara dijo respecto a esta actividad que “estamos orgullosos del trabajo del Parque de la Biodiversidad. Desde la Secretaría seguimos trabajando para construir lazos y aplicar políticas ambientales coordinadas en toda la región”.
Por su parte, el responsable en Anillaco agradeció el apoyo del gobierno provincial y sostuvo que mediante los aportes del Secretario de la Gobernación Armando Molina se puede planificar el crecimiento de la actividad.
En Anillaco se trabaja ahora con truchas, pejerrey y siguen siendo los esturiones un tema pendiente de resolución ya que por el momento tratan de mantener la especie, aunque no pueden llegar a reproducirlos en las instalaciones locales.