Enfoque Electoral: La Rioja adelanta elecciones porque “Nadie quiere quedar pegado”
El 2023 es un año clave para todos los sectores políticos, para partidos grandes e históricos y también para aquellos pequeños, vecinales o departamentales, para los espacios que gobiernan y también para aquellos que sueñan con llegar, es un año de elecciones y los cargos ejecutivos son los que se pondrán en juego en esta ocasión.
Hoy viernes el gobernador Ricardo Quintela reunirá a todo su gabinete y algunos otros funcionarios de segunda o tercera línea, los que fueron invitados no para opinar sino, para escuchar lo que su jefe político tiene para transmitirles y para unificar el mensaje en este año electoral.
La provincia históricamente ha desdoblado los comicios, sin medir gastos y con muchas maneras de justificarlas, pero, siempre antes que Nación. Se debe reconocer que las elecciones legislativas del 2021 se realizaron conjuntamente con las nacionales, pero…, hay un motivo clave que llevó a decidir y lógicamente que: la pandemia fue determinante para esa decisión.
El gobernador en alguna ocasión ha mencionado que no estaba en agenda adelantar elecciones en 2023, en esa línea se pronunció en algunas ocasiones el Jefe de Gabinete Juan Luna Corzo, pero cuando arranca el año nuevo los plazos se van cumpliendo y la estrategia debe salir a la luz.
En las últimas horas se conoció que los diputados aprobarían un eventual adelantamiento de elecciones y ante esta situación quienes analizamos el aspecto político entendemos claramente que: el operativo electoral se puso en marcha en La Rioja.
La situación nacional no presenta un panorama favorable en este momento y se temen tiempos muy difíciles causados por la imparable inflación que registra Argentina de manera sostenida, esta es la razón principal por la cual las provincias planifican adelantar sus comicios para no ser embestidos por la corriente que se percibe a nivel nacional, datos que según importantes encuestadoras indican que habrá cambio de gobierno antes de fin de año.
Volviendo a nuestra provincia, está más que claro que estratégicamente el gobierno confirmará en pocas horas el adelantamiento de elecciones y solo restan definir aspectos generales, pero no modificarán la idea que ya está instalada en el partido gobernante.
Según la ley, la convocatoria debe realizarse con un mínimo de 90 días de anticipación, es por esta razón que se pone el tema sobre la mesa en plena etapa de vacaciones, porque la convocatoria podría firmarse en febrero y llamar a elecciones para la primera quincena de mayo, antes del aniversario fundacional.
Se debe tener en cuenta que las elecciones de este año, contemplaría la elección de Convencionales Constituyentes, cuya única tarea será la de reformar la constitución provincial, un viejo proyecto quintelista que ahora antes de las elecciones ya lo puso en discusión.
Solo resta saber que se va a elegir en ese proceso adelantado: por un lado, están los que opinan que solo se elija gobernador y vice, sostienen también que las autoridades departamentales vayan con las nacionales.
Por otro lado, están muchos intendentes y diputados que piden que vayan todos al mismo tiempo, es decir que se elijan todos los cargos provinciales en simultaneo para evitar suspicacias, las cuales serán motivo de análisis en otra entrega de: Enfoque Electoral 2023.