EcologíaTendencias

Más de 100 alcaldes se reúnen en la Cumbre de C40

Al encuentro también asisten delegados internacionales, jóvenes activistas y científicos para abordar la crisis climática, sus efectos y el rol de los gobiernos locales para combatirlo.

El encuentro internacional se hará bajo el lema: «Unidos en Acción», en tanto que organizaciones ambientalistas y sociales planificaron para estos días una serie de actividades como parte de una «contra cumbre» en la que se debatirá la problemática ambiental y la situación del distrito porteño.

El encuentro internacional se hará en el Centro de Convenciones de Recoleta con el lema «Unidos en Acción». La cumbre comienza esta mañana con un Foro Urbano Federal, donde 150 intendentes presentarán una Declaración de Ciudades Argentinas con compromisos como «limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050», además de «publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo».

Entre otros, participarán los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Martín Llaryora (Córdoba), Emilio Jatón (Santa Fe), Ulpiano Suárez (Mendoza), Eduardo Tassano (Corrientes), Gustavo Martinez (Resistencia) y Bettina Romero (Salta).

Este jueves, será la apertura oficial con las palabras de bienvenida del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; junto al alcalde de Londres y presidente de C40 Cities, Sadiq Khan; y al director Ejecutivo de C40 Cities, Mark Watts.

Durante mañana y el viernes los alcaldes debatirán compromisos climáticos en tres ejes: recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde, con especial foco en América Latina; en tanto que los organizadores anticiparon que la intención es generar la adhesión de las ciudades al «Consenso de Buenos Aires».

Entre los alcaldes confirmados se destacan Anne Hidalgo, de París, Ana Colau, de Barcelona; Femke Halsema, de Ámsterdam; Claudia López Hernández, de Bogotá; Claudio Orrego, de Región Metropolitana de Santiago de Chile; Ricardo Nunes, de San Pablo; Eric Garcetti, de Los Ángeles; Eric Adams, de Nueva York, y Oh Se-hoon, de Seúl.

Asimismo, el foro convocará a más de un centenar de expositores internacionales, entre los que figuran Marty Walsh, secretario de Trabajo de los Estados Unidos; Sergio Díaz-Granados, presidente de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina); María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional, y María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno porteño prometió además que los alcaldes y sus delegaciones serán trasladados en buses eléctricos, para compensar la huella de carbondejada por el encuentro. Dado que hay pocas unidades de ese tipo en la Ciudad, aclararon que no pueden garantizar que todos los viajes sean hechos en esos vehículos pero que, en cualquier caso, será transporte colectivo y no particular.

En este tipo de eventos, un riesgo latente son las contracumbres. “Creemos que alguna gente quizás se va a manifestar, pero esperamos que no sea con el nivel de disrupción o violencia que se ve en Europa”, admitió Fernando Straface, titular de la Secretaría General y Relaciones Internacionales. Esa área lidera la organización de la cumbre, solventada en partes iguales por la Ciudad y el C40.

Compartilo