Aminga: Mediante camiones llevan agua a domicilios
La emergencia está concentrada únicamente en la cabecera departamental. Recursos humanos, materiales y económicos dedicados a disminuir los efectos de la falta de agua mediante su sistema normal de distribución por red domiciliaria.
En la jornada del jueves hemos tratado de encontrar respuestas oficiales al problema de falta de agua en Aminga y que lleva más de 10 días consecutivos solo en este último tiempo.
Unión Vecinal:
La institución es la encargada como sucede en todas las localidades costeñas de la distribución y administración del vital elemento.
La comisión se encuentra acéfala, pero por el momento no se vieron intenciones de regularizar esta situación frente al ente que regula las O.N.G.
Ante este panorama, uno de los integrantes de la última comisión electa, Luis Andrada, ha sido la persona que ha respondido nuestra consulta sobre el gran problema que aqueja a los habitantes de Aminga.
En la entrevista, justificó el problema señalando que se trata de una cuestión global al que nosotros no estamos alejados.
Reconoció que el problema se debe a un sistema central de distribución que hoy es obsoleto.
También señaló que la institución recibe ayuda y que la crisis los ha puesto a trabajar a todos juntos hoy por hoy.
Municipalidad de Castro Barros:
El propio intendente a cargo, Gustavo Fernández ha tramitado ante el IPALaR la asistencia de dos camiones que ayuden en esta emergencia. También participó por algunas horas un camión de bomberos de Aimogasta y finalmente el camión que tiene la municipalidad.
De hecho, que hemos constatado que mucho recurso humano está abocado al trabajo diario.
Durante la mañana del jueves 16, Fernández junto a colaboradores llegaron hasta la zona conocida como: “las parrillas” con el fin de tomar muestras de agua para ser analizadas en principio en el CRILaR pero también en otros lugares dentro de la provincia. Los feriados complican la llegada rápida de los resultados que se estima estarán disponibles a mediados de la próxima semana.
En la tarde del jueves, el municipio comenzó con la distribución de 400 bidones de agua que adquirió en una distribuidora de Aimogasta.
El IPALaR, tiene previsto trabajar este viernes sobre esta situación puntual y se espera que haya alguna respuesta por parte del jefe comunal.
¿Qué pasa con el agua de Aminga?
Por el momento no hay resultados oficiales al respecto, pero, como escucharán a Luis Andrada en la entrevista a algunas cuestiones que solo generan interrogantes, por ejemplo:
- A muchos causa sorpresa que el agua no se aclare durante tantos días, situación que nadie recuerda haber vivido antes y entonces surgen las conjeturas de la aparición de una nueva vertiente, o de un derrumbe, o también la posibilidad que el agua este pasando por nuevos lugares.
- El agua aumentó considerablemente su caudal y no ha disminuido en todos estos días.
La población de Aminga se abastece con agua de dos quebradas. En este momento desde una de ellas llega agua limpia y cristalina, desde la otra llega mucha y sucia. Luego, como históricamente ha pasado las corrientes se juntan y bajan por el mismo canal hasta la población.
Estas dudas comenzarán a despejarse quizás este viernes cuando un grupo de personas emprendan viaje hacia la quebrada que todavía trae agua turbia y tratarán de observar si algo ha modificado el cauce de la vertiente. Una tarea que no será nada fácil, pero, esperamos lo puedan hacer lo antes posible.
Existen por lo pronto otras alternativas que el municipio estudia y seguramente conoceremos en breve.
Ahora vamos a dejar dos preguntas sin respuesta por el momento:
- ¿Por qué el agua de Aminga está en estas condiciones?
- ¿Se podrá potabilizar, así como está llegando?