GeneralLocales

Paloma de Anillaco se quedó con el 1er lugar

Una de las 4 palomas que representaron al departamento en la primera competencia anual tras la pandemia se quedó con el primer puesto en su categoría. La familia Espinel en el Barrio San Cayetano es la propietaria del palomar.

La Federación Colombófila Argentina puso en marcha el pasado sábado la primera carrera anual de la cual participaron unas 15.000 aves de distintas regiones del país.

El propietario del palomar en Anillaco es un cordobés radicado hace varios años en Anillaco y su nombre es Emiliano Oscar Espinel.

Las palomas fueron liberadas el sábado cerca de las 08:00 hrs. Con un retraso aproximado de 60 minutos por factores climáticos poco favorables para el vuelo de las palomas.

Sábado 17/09/22 – 08:00 Hrs. Autódromo Rosendo Hernández – Pcia San Luis – Unas 15.000 palomas son liberadas entre ellas hay 4 de Anillaco (La Rioja)

Las aves partieron desde el Autódromo Rosendo Hernández en la provincia de San Luis, cerca de las 08:00 hrs. el viento que había en la región aledaña afecto el vuelo de casi todas las palomas, salvo aquellos ejemplares que recorrían menos distancia.

la mayor parte de los arribos se produjo en las primeras horas del Domingo 18 de Septiembre.

Arribo a la localidad de Anillaco:

El arribo de la paloma Anillo 1250049 se produjo el domingo a las 08:52 hrs. tras recorrer 506 kilómetros desde el autódromo en San Luis hasta su casa en Anillaco. A pesar de las dificultades climaticas pudo viajar a una velocidad promedio de 37.97 km/h.

Momento en el cual la familia Espinel registra el arribo para informar a la organización de la competencia.

Esta paloma se quedó con el primer puesto en su categoria, compitió con otras que representaron a zonas de la provincia de Córdoba.

La Categoría se denomina FONDO 1 y que incluye a palomas que deben volar entre 500 a 700 kilómetros.

Con este resultado alcanzado, el palomar se ha ganado el derecho de participar para competir dentro del mundial de la especialidad.

Desde este medio saludamos y felicitamos a quienes trabajan a diario en esta actividad deportiva que no deja de sorprender en el misterioso mundo de las aves.

El regreso de las palomas mensajeras en la era digital: cómo se entrenan y para qué se usan

La colombofilia es un deporte antiguo que sigue vigente y consiste en carreras de palomas mensajeras que, según el viento, pueden alcanzar hasta 189 km/h.

En tiempos de Skype y Whatsapp, un antiguo personaje vuelve a escena. La paloma mensajera se reinventa como protagonista de un deporte, la colombofilia, que reúne a más de 2700 entrenadores que crían cada año aproximadamente 120 mil pichones que luego se utilizan para competir.

La paloma mensajera es un ave con una gran capacidad de orientación, es por eso que desde tiempos remotos se  la utilizó como medio de comunicación, durante las guerras, en el ámbito rural y en lugares de difícil acceso. Desde 1886 en Argentina comenzó a utilizase para la práctica de la colombofilia, una actividad deportiva donde las palomas compiten en carreras.

“Las palomas principalmente se usaban en la guerra, después se usaron para comunicarse y hoy en día se usan para competir. Consiste en soltar a las palomas a diferentes distancias para que luego ellas vuelvan a su palomar. Esa es la diferencia con las palomas que vemos todos los días en la calle o en la plaza que están sueltas. Ellas tienen la particularidad de orientarse donde uno las larga y regresan a su casa donde nacieron en realidad”, contó Fabián Protsman, Federación Colombófila Argentina, durante la Exposición Rural donde volvieron después de mucho tiempo.

“Se compite en todos los países. La cumbre de la colombofilia está en Holanda y Bélgica, son los más avanzados por una cuestión de genética y cuidados. En Argentina estamos bien, creo que necesitamos difundir más, tener más palomares. Estamos bajo la federación internacional, competimos a nivel sudamericano y a nivel internacional en mundiales”, agregó.

Cómo se entrenan

“El entrenamiento consiste en una hora, hora y cuarto y media diaria en el palomar donde nacen. A los 30 días se separan de los padres, se los ponen en un lugar donde ellos puedan ver todo el ambiente para que se puedan ir ubicando dónde están y ellos solos van buscando de ir alejándose cada vez más  del palomar hasta que se van acostumbrando al lugar donde nacieron”, comenzó explicando Protsman.

“Después a medida que van creciendo uno los va estimulando, los va enseñando, llevándolos a cortas distancias, 40 km, 60 km, 80 km, y ellos van aprendiendo a volver a su casa. A veces ocurre que no vuelven, lamentablemente tienen accidentes o son corridas por aves rapaces y algunas lamentablemente no vuelven”, continuó.

Protsman contó que llevan una alimentación particular desde que nacen, que cambia a medida que van creciendo: “En la época que repluman y van cambiando el plumaje que es muy importante para competir se les da otro tipo de semilla y a medida que van volando a distancias mayores va cambiando el alimento”.

Las palomas pueden alcanzar una velocidad de 189 km/h, como ocurrió en un certamen en la Patagonia. En general se registran promedios de vuelo entre los 60  y 130 km/h según el viento.

Colombofilia en Argentina

En Argentina existen más de 130 Asociaciones Colombodílicas, radicadas en la mayoría de las provincias más la Capital Federal, todas afiliadas a la Federación Colombofílica Argentina. Hay aproximadamente 2700 colombofílicos, que crían cada año unos 120 mil pichones.

“Argentina en la región es líder, después como sucede en otros niveles los otros países han crecido mucho, como el caso de Colombia, Brasil, tiene una colonia muy grande de palomas mensajeras. A nivel internacional hemos tenido buenos logros”, explicó Protsman.

Jura de palomas

Después de tanto tiempo que volvimos notamos que la gente se interesa mucho. Ahora estamos con la jura, tenemos muchos ejemplares del interior y la idea es difundir, necesitamos que este deporte se conozca porque muchos dejaron por cuestión de edad y son pocos los jóvenes que se acercan por falta de conocimiento. Es un deporte que apasiona cuando uno se va interiorizando en las cosas”, concluyó.

¿Y cómo se orientan? ¿Cómo saben cuál es la dirección correcta?

Hay varias teorías. Las palomas mensajeras son, realmente, animales muy inteligentes. Fueron entrenadas para llevar pequeños objetos desde y hacia lugares no muy distantes y acostumbradas a recibir una recompensa al llegar a su lugar de destino, ya fuera comida o un gesto de cariño.

Se cree que tienen una memoria espacial muy desarrollada, siendo capaces de reconocer puntos claves en el lugar en el que fueron criadas (edificios, calles, parques), que les ayudan a identificar el terreno sobrevolado.

Algunos investigadores apuntan a que su buena orientación se debe, también, a que en sus picos se encuentran unos pequeños cristales de hierro altamente sensibles a los campos magnéticos de la Tierra, llamados magnetita. Es decir, la parte delantera de la cabeza de la paloma actúa como una especie de brújula que ubica su norte con gran exactitud y rapidez.

Además, las palomas, al igual que muchos otros animales, reconocen su conexión con el entorno, es decir, si fueron criadas en un lugar específico obedecen a su instinto para retornar al lugar que les es familiar.

Compartilo