Teléfono para Fernández: “Hay paros a la vista”
Arranca la semana y el principal tema a resolver seguramente será: Trabajadores Contratados Municipales para evitar que la protesta sea de proporciones mayores.
El primer grupo con intenciones de realizar paro surgió en Anillaco por parte de los trabajadores de cuadrillas que realizan limpieza de calles, mantenimiento de espacios públicos entre otras actividades.
Reunión en Anillaco:
Apenas tomó estado público, se trasladaron hasta Anillaco: El intendente Gustavo Fernández, el Secretario de Gobierno Sergio Peralta y un encargado de personal de cuadrillas Nino Toledo.
La reunión se armó rápidamente y los trabajadores le pidieron al intendente unos $ 15.000,00 mensuales como mínimo para continuar prestando servicio.
Por su parte, Fernández les garantizó un pago de $ 12.000,00 mensuales y les pidió tiempo para poder gestionar otra mejora. Según trascendió de esa misma reunión, pero no confirmada oficialmente el pago por el monto acordado solo abarcaría a trabajadores que cumplen funciones en áreas dependientes de Servicios Públicos, pero, no a la totalidad de contratos existentes.
Los trabajadores precarizados de Anillaco decidieron darle un tiempo tal como pedía el intendente y por el momento acordaron trabajar a cambio de un pago mensual de $ 12.000,00 a partir de Agosto.
Con su rápida intervención Gustavo Fernández demostró intención de solucionar el problema y no le escapó al problema, intentó darle solución o por lo menos llegar a un acuerdo, en este tipo de conflictos es muy importante cuando se logra ganar algo de tiempo.
En un informe anterior ya dejamos abierta la pregunta ¿Cómo hora para lidiar con la herencia? Y lógicamente debe resolver un tema que no lo ha originado pero del cual es parte y eso sin dudas lo tiene muy en claro y presente.
¿Qué pasará con las otras cuadrillas?
El pago de los contratos se realizó unas pocas horas antes del aniversario departamental. Con la advertencia de protestar desde el municipio rápidamente solucionaron el tema: Anillaco.
Sin confirmación oficial, el comentario se fue trasladando entre contratados de un lado y de otro. Lo concreto es que hasta el momento no existe una versión oficial para conocer cuáles serán los beneficiarios del aumento anunciado en Anillaco.
Al parecer y hasta que no se diga lo contrario: “el aumento llegaría al personal de cuadrillas únicamente”.
¿Qué pasará con los contratados que cumplen funciones en otras áreas?
La falta de comunicación oficial, ha permitido que otros grupos vayan organizándose y vayan tomando la decisión de protestar y pedir aumento. Este es el caso de los trabajadores de la Esc. 57 Bernardino Rivadavia de Pinchas, quienes anticiparon que van a realizar paro con asistencia al lugar de trabajo hoy martes y mañana. ¿Les llegará el aumento? .-
Otros trabajadores que anticipan medidas de fuerza
Como sucede habitualmente, Radio Velazco recibe la información de muchas personas que son seguidores del medio y aportan información local.
En muchos casos van a estar esperando que anuncios se realizan hoy vinculados a los contratos municipales.
Conforme las informaciones de los propios contratados nos indicaron, por ejemplo:
1) En Santa Vera Cruz, los contratados en general planean hacer paro.
2) En Las Peñas, también planean protestar.
3) En Aminga, trabajadores contratados de la Esc. 19 Domingo Matheu, planean hacer paro.
En los lugares indicados nos han informado detalladamente de las condiciones laborales y aseguran que cumplen con todas las obligaciones asignadas.
Por el momento solo queda esperar la palabra oficial para saber cómo sigue todo lo relacionado a los trabajadores contratados.