La inteligencia británica alertó que Rusia prepara más ataques contra objetivos civiles en Ucrania
Las fuerzas de Putin, acorraladas por el avance de las tropas ucranianas, buscan golpear infraestructura clave para el funcionamiento del país.
Proyectiles rusos cayeron sobre ciudades y pueblos en muchos lugares de Ucrania durante la noche, según dijeron las autoridades el domingo, y el Ministerio británico de Defensa advirtió que probablemente Rusia aumentaría sus ataques a objetivos civiles ante sus derrotas en el campo de batalla.
“En los últimos siete días, Rusia ha aumentado sus ataques a infraestructura civil incluso en lugares donde probablemente no obtiene un efecto militar inmediato”, indicó el Ministerio en un comunicado difundido en internet. “Mientras sufre reveses en el frente, Rusia probablemente ha aumentado los lugares que está dispuesta a atacar en un intento de socavar directamente la moral del pueblo y el gobierno ucraniano”.
Los proyectiles golpearon durante la noche un hospital en la ciudad de Mykolaiv, un importante puerto del Mar Negro, según dijo el gobernador regional Vitaliy Kim. Dos personas resultaron heridas en ataques en otros puntos de la región, añadió.
Tres personas resultaron heridas por los ataques nocturnos sobre la ciudad de Nikopol, situada al otro lado del río desde la central nuclear más grande de Europa, indicó el gobernador regional, Valentyn Reznichenko.
La Central Nuclear de Zaporizhzhia, de seis reactores, fue capturada por fuerzas rusas en marzo pero está operada por ingenieros ucranianos. Su último reactor se desconectó el domingo pasado tras varios fallos energéticos debidos a los ataques, que ponían en peligro los cruciales sistemas de seguridad.
En la región de Kharkiv, donde una contraofensiva ucraniana forzó una enorme retirada rusa de buena parte de la provincia, tres personas murieron en ataques de cohete durante la última jornada, incluida una niña de 11 años, según el gobernador regional, Oleh Syniehubov.
Cinco personas murieron en el último día en ataques rusos en la región de Donetsk, una de las dos zonas que Rusia reconoce como estados soberanos, según el gobernador ucraniano Pavlo Kyrylenko.
Las fuerzas separatistas que controlan buena parte de Donestk afirmaron el domingo que un prisionero murió y cuatro resultaron heridos en un ataque ucraniano contra una colonia de presos de guerra en Olenivka.
Se ha reportado la muerte de más de 50 prisioneros de guerra en un ataque en julio contra la prisión de Olenivka, del que las autoridades rusas y ucranianas se acusan mutuamente.
Las fuerzas rusas en Donetsk siguen realizando “operaciones sin sentido en pueblos en lugar de reforzar el frente”, según el Institute for the Study of War, un centro de estudios con sede en Washington.
Niños asesinados
Las autoridades de Ucrania han elevado este domingo a 390 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
La Fiscalía ucraniana ha indicado en un comunicado en su cuenta en Telegram que “según la información oficial”, hasta la fecha se han confirmado 390 muertos y 757 heridos, antes de agregar que “estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”.
En este sentido, ha dicho que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 395 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Kharkiv, con 219; la de Kiev, con 116; la de Mikolaiv, con 72; la de Chernígov, con 68; la de Lugansk, con 61; la de Jersón, con 55; la de Zaporiyia, con 46; y la de Dnipropetrovsk, con 26.
Por último, ha recalcado que 2.500 instituciones educativas han sufrido daños materiales a causa de los ataques por parte de las fuerzas rusas, de las cuales un total de 289 han quedado “completamente destruidas”.