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ADEPA sesiona en El Calafate

«Los medios argentinos dieron muestras notables de resiliencia y capacidad de adaptación frente a la crisis», dijo Daniel Dessein, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), en su informe de gestión.

«Los medios argentinos salen golpeados de una pandemia que aceleró fuertemente la migración publicitaria hacia las plataformas y erosionó la circulación. Las empresas periodísticas achicaron sus estructuras, eficientizaron sus procesos, potenciaron la generación de nuevos ingresos –como los provenientes de suscripciones y membresías-, ampliaron sus audiencias y sofisticaron el análisis de sus exigencias y la adecuación de su oferta a estas últimas», dijo Daniel Dessein, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), en su informe de gestión al comienzo de las deliberaciones de la 60ª Asamblea General de la entidad, que sesionará hasta hoy en la ciudad de El Calafate, Provincia de Santa Cruz, donde también se hizo presente NUEVA RIOJA.

«Los medios argentinos dieron muestras notables de resiliencia y capacidad de adaptación frente a la crisis. Y nuestra entidad estuvo atenta a las necesidades de sus socios, analizando tendencias, impulsando gestiones para resolver problemas individuales y colectivos, proporcionando orientación y capacitación», agregó Dessein ante directivos y representantes de medios de todo el país reunidos en el auditorio del hotel Posada Los Alamos. 

En su informe, en el que se repasan las acciones realizadas por Adepa en el último semestre, el Presidente de la entidad señaló que se trató de un período marcado por un clima político inestable, con nubarrones para la libertad de expresión, y una economía frágil, amenazada por altos índices mensuales de inflación, debilidades estructurales y un horizonte incierto que ahuyenta la inversión y dificulta toda planificación.

En su mensaje ante los asambleístas reunidos en El Calafate, el presidente de la entidad más representativa de la industria periodística argentina enumeró y explicó las acciones institucionales realizadas desde fines de 2021 y a lo largo de 2022, entre las cuales se destacó la búsqueda de soluciones a los temas de sustentabilidad de la industria, trabajando con los tres poderes del Estado y con toda la clase política en propuestas concretas.

Dessein mencionó el trabajo del Observatorio de la Sustentabilidad de la Industria Periodística, coordinado por el directivo Guillermo Ignacio, y en el que participan representantes de medios de todo el país, que durante los meses más duros de la pandemia mantuvo reuniones virtuales con funcionarios de la secretaría de comunicación pública, retomó reuniones presenciales con funcionarios de la Secretaría de Medios, y realizó un seguimiento del impacto de la distribución de publicidad oficial, señalando eventuales exclusiones de socios de Adepa, problemas burocráticos, cuestiones puntuales como las referidas al canje y alternativas legislativas como la ampliación de los topes de IVA para medios digitales. «Uno de los focos de estas gestiones fue impulsar la recomposición del monto de publicidad oficial -puntualizó Dessein-, ante el deterioro sufrido en los últimos años. Gracias a ese impulso, apuntalado con informes técnicos, el volumen de pauta estipulado en la última ampliación presupuestaria se duplicó en 2022 respecto de 2021».

Vinculado al tema de la sustentabilidad, Dessein mencionó también los espacios de colaboración que mantiene la institución con Google y con Meta, empresas que colaboran con Adepa a través de programas de capacitación y proyectos de aportes económicos a medios de todo el país. «La Argentina fue uno de los primeros ocho países en el mundo y uno de los primeros dos en América latina en donde se suscribieron este tipo de programas de remuneración por contenidos». Y agregó: «Desde Adepa resaltamos en su momento, y reiteramos ahora, que se trata de antecedentes positivos que requieren un crecimiento sostenido en volumen». Dessein comentó que la entidad sigue de cerca y participa del debate a nivel regional y global. Una delegación de la entidad participó de la Conferencia Mundial sobre Libertad de Prensa, organizada por la Unesco en Punta del Este, entre el 2 y el 4 de mayo pasado. En las próximas semanas, representantes de Adepa participarán en el  congreso mundial de Wan-Ifra y en la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa, eventos que harán foco en la sustentabilidad del sector y en las amenazas a la libertad de expresión.

En referencia a este último tópico, ADEPA difundirá hoy su informe semestral en el que repasará la situación en la Argentina, incluyendo las 20 declaraciones emitidas durante el último semestre por hechos que afectaron la libertad de prensa. «Entre las cuestiones más preocupantes del período, cabe resaltarse el ataque a balazos contra fotógrafos en San Martín de los Andes y la peligrosa acusación por parte de funcionarios y dirigentes a la prensa como generadores de un «discurso del odio» asociado al atentado fallido contra la vicepresidenta Cristina Kirchner», adelantó Dessein, y comentó que la entidad está siguiendo muy de cerca como el avance descontrolado del narcotráfico en Rosario está generando un terreno fértil para que se amedrente a medios y periodistas. «El crimen de José Luis Cabezas en 1997, marcó una frontera que no fue traspasada desde entonces y que nos distingue de un gran número de países en América latina, en los que el asesinato de periodistas es lamentablemente cada vez más común». 

Durante su informe, Dessein también detalló el resto de las agendas de trabajo de ADEPA, que forman parte del accionar institucional: el ingreso permanente de nuevos medios asociados; los espacios de capacitación y formación profesional; los Premios a la excelencia periodística; y el evento anual Marcas de Verdad, entre otros.

En el cierre, Dessein comentó que Adepa se encuentra, también, en plena renovación de sus oficinas, adaptándolas a las nuevas necesidades de directivos y socios, los nuevos esquemas de trabajo y los desafíos que enfrenta la industria. «Nuestra entidad revisa constantemente sus esquemas de funcionamiento y los ejes de trabajo, con la creación de áreas que cubran nuevas demandas, como las que abordan las comisiones de diversidad, innovación y negocio digital. Redoblamos nuestro esfuerzo en la orientación de periodistas y medios, las gestiones para atender los problemas más acuciantes y la sofisticación de mecanismos efectivos para defender la libertad de prensa», expresó el presidente de ADEPA. 

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