Google premiará la innovación periodística digital: cómo inscribirse y qué se necesita para ganar
Google y FOPEA premiarán la capacidad de contar historias y entregar noticias a través de videos cortos, un formato que se puede utilizar en diferentes plataformas.
Este año, el objetivo es plasmar el expansión de nuevos tipos de contenidos en el periodismo con reflector en la creación de videos de reducida duración en plataformas digitales y redes sociales.
Y del mismo modo, reconocer propuestas periodísticas que busquen conectarse con nuevos públicos y tendencias de consumo de parte para federalizar el acceso a la información. Habrá plazo para postular los proyectos hasta el viernes 7 de octubre.
Con este enfoque es que esta edición premiará el potencial de innovar en los formatos de noticias y en las temáticas orientadas a informar a los más jóvenes (Gen Z).
Cómo y dónde inscribirse
Los postulantes podrán registrarse con sus proyectos a través de este Formulario de Google, incluso el viernes 7 de octubre (inclusive).
Estos trabajos serán evaluados por un comité integrado por:
– Juan Manuel Lucero, Líder de Google News Lab para Hispanoamérica;
– Juan Pablo Martínez, periodista, realizador audiovisual y coordinador de Comunicaciones de FOPEA;
– Tiffany Del Mastro, periodista y creadora de contenidos de noticias en redes sociales.
Criterios para postular
Las postulaciones se realizan por proyecto y solo se podrán presentar una vez. Los proyectos a presentar deben contar con las siguientes características:
– Deben ser proyectos periodísticos publicados entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022.
– Debe ser una cobertura periodística que sea noticiosa, que haya sido publicada en plataforma digital (o redes sociales), puede ser una historia desarrollada en el tiempo (varias publicaciones) o una única entrega.
– Con al menos 2 fuentes de información.
– Una cobertura liderada por un periodista o un equipo de periodistas que hayan generado contenido local o hiperlocal sobre la comunidad en la que están.
– Basado en una realidad o situación pasada o presente.
– Ocurrido en territorio argentino o tener como protagonistas a argentinos.
– El formato de publicación original y a presentar debe ser audiovisual.
El comité analizará los siguientes criterios:
– Periodística: que se esté revelando un contenido o información a partir de una investigación y trabajo de campo.
– Público: el carácter del contenido a presentar debe ser público más joven (Gen Z). Se busca premiar al formato en el que se cuenta la noticia, que sea atractiva para el público objetivo, el cual hoy en día se informa a través de videos cortos y didácticos que cuenten la noticia.
– Innovador: la innovación puede estar, por un lado, en el foco y el contenido a tratar o puede estar en el formato: la temática puede ser noticia aunque no novedosa, pero contada de una manera distinta, como por ejemplo, a través de un periodismo de audiovisual, producciones especiales, etc. Siempre respetando la premisa de que deben ser “videos cortos y atractivos para captar al público joven”.
– Objetividad: el contenido debe tener rigor periodístico y acercarse a la mayor objetividad posible, es decir, que la información presentada esté sustentada por fuentes comprobables.
El Premio a la Innovación Periodística Digital 2022 tendrá un bosquejo triunfador y segunda vez menciones especiales para el segunda vez y tercer puesto.
Dar a asimilar nuevas formas de proceder periodismo
Este reconocimiento es parte del trabajo conjunto de Google y FOPEA para presentar el trabajo periodístico a nivel nacional, comprometidos continuamente con conectar con las audiencias e introducir nuevas formas de acercar la información a todas las personas.
En la edición 2021 se enfatizó el periodismo local, con foco en el “Coronavirus, en foco. La pandemia en Mar del Plata” publicado en Qué Digital.
Mientras que en 2020 premia la innovación en podcast (con “Big Data Sports” de Marcelo Gantman y Agustín Mario Gimenez), en 2019 la propuesta de prensa de Red/Acción y otros trabajos como el multirreportaje Medio Cautivas de Télam (2018) y Escuchas para Nisman de La Datos Nación (2017).