Información GeneralSaludTendencias

Un estudio develó por qué las mejores ideas aparecen en la ducha

Es un lugar donde se estimula la creatividad y se estima que es debido a que la mente se relaja con el caer del agua.

A la mayoría nos pasó alguna vez que al entrar a bañarnos, nos relajamos y empiezan a fluir ideas, sueños y nuevas perspectivas que relativizan nuestros problemas y preocupaciones y por eso, a veces nos preguntamos: ¿qué tiene este lugar para estimular así nuestra creatividad?

Dentro del mundo espiritual, simbólico y tradicional, suele decirse que el agua es el más creativo de los cuatro elementos, pero por sí misma no es el vehículo exclusivo que facilita esa creación de ideas tan originales. La clave está en ofrecerle al cerebro dos buenos regalos: un instante de descanso y desconexión y una actividad que le provoque placer.

El agua es el más creativo de los cuatro elementos, según el mundo espiritual. (Foto: Adobe Stock)
El agua es el más creativo de los cuatro elementos, según el mundo espiritual. (Foto: Adobe Stock)

Cuando llevamos a cabo una tarea poco exigente, el cerebro tiende a divagar y es precisamente en ese momento cuando la creatividad comienza a brotar. Partiendo de esta base, investigadores de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) realizaron un estudio que se publicó en la revista Psychology of AestheticsCreativity, and the Arts y está basado en uno anterior de 2012 que había relacionado la desconexión y una carga placentera como posibles responsables de la inspiración.

A menor demanda mental, mayor creatividad

Las personas que participaron en el estudio tuvieron que pensar en usos alternativos creativos para un ladrillo y un clip, todo esto mientras veían un video aburrido y otro interesante, después tuvieron que exponer sus ideas. Se descubrió que cuanto menor era la demanda mental requerida, mayor era la creatividad que demostraban los participantes.

Una posible explicación a esto podría estar en la red de modo predeterminado del cerebro de las personas, que se encarga de regular la actividad cerebral al tomar un descanso tras pasar mucho tiempo pensando en un problema. Esto podría ser una manera natural de que la mente reciba inspiración en ese momento de relajación, pudiendo así dar con las posibles soluciones.

Cuando nos duchamos, pasa algo similar: las conexiones cerebrales trabajan sin presión y de forma automática con base en sus experiencias pasadas y conocimientos adquiridos. Por ello, es más común que sea en ese momento cuando se consiga resolver los problemas planteados.

“Las personas a menudo parecen generar ideas creativas durante actividades moderadamente atractivas, como ducharse o caminar. Una explicación de este efecto ducha es que la generación de ideas creativas requiere un equilibrio entre el pensamiento lineal y centrado (que limita la originalidad) y las asociaciones aleatorias e ilimitadas (que rara vez son útiles). Actividades como caminar pueden ayudarnos a lograr este equilibrio al permitir que la mente divague en un entorno atractivo que impone algunas restricciones al pensamiento”, explicaron los autores en el estudio.

Conclusiones del estudio sobre la creatividad y la divagación mental

Lo que realmente querían conocer los investigadores era si la divagación mental ayudaba a ser más creativo, en función de si la tarea era aburrida o atractiva. La conclusión a la que llegaron indicó que la distracción mental ayudaba, pero solo a veces, ya que no hay que confundir la divagación con la distracción, porque son términos diferentes.

Si bien es posible que nunca se estudie el momento de la ducha en sí mismo, los investigadores dijeron que tienen la intención de continuar ampliando la visualización de videos y uno de sus futuros proyectos, por ejemplo, será utilizar la realidad virtual para estudiar la mente errante en contextos realistas, como caminar por las calles de una ciudad.

Compartilo